miércoles, 9 de mayo de 2012

RECUERDOS, LITERATURA Y LIBROS

RECUERDOS, LITERATURA Y LIBROS
(Bitácora de la sesión del 28 de abril)

Por Juan Miranda Marañón

Llegué al Taller un poco retrasado, creo que eran casi las dos y treinta de la tarde o algo más. La verdad fue que no quise mirar el reloj para no darme mala vida. En ese momento, Antonio Silvera, nuestro director, hablaba de una charla con el escritor argentino Pablo Ramos, a la que asistió en el reciente Encuentro Nacional de RELATA. Según Silvera, Ramos dijo que él fundamentaba y desarrollaba su obra literaria (novelas y cuentos) a partir de sus propias experiencias, ante todo de sus más remotos recuerdos, es decir los de su niñez y adolescencia, en el ámbito familiar. El director recordó a propósito a Borges, quien decía todo lo contrario, por ejemplo: Viviré de olvidarme (verso de su poema “Browning resuelve ser poeta”). Y es cierto, Borges se aparta de su vida para vivir la vida de Borges escritor, que es en las bibliotecas y librerías; no obstante ello, también citó algunos pasajes del cuento “El Otro”, en el que el autor argentino se refiere a algunos datos biográficos al imaginar, en una banca de un parque, un diálogo entre Borges joven y Borges viejo.

Explicó que Ramos practica con sus discípulos algo que nosotros también hacemos: el método de escuchar los textos en proceso de elaboración, por parte de sus autores, y hace énfasis en eso, aprender a escuchar. Un apunte más de Ramos es que él exige a sus discípulos leer su obra, para que lo conozcan a él cómo autor y no de otra manera. Luego intervienen los compañeros integrantes del Taller y recuerdan a otros autores de vida emocionante, como Jack London, quien dice que "de escribir depende mi vida"; otros citados fueron Edgar Allan Poe y Gabriel García Márquez. Silvera vuelve a recordar el escrito de Manuel Bandeira, titulado “El momento más inolvidable”, el cual, según un ejercicio propuesto en la sesión del sábado anterior, debemos tomar como modelo y hacer un relato a partir de nuestros más remotos recuerdos. Finalmente, nuestro director nos leyó un texto más de este estilo, de Julio Ramón Ribeyro.

Leídos y comentados estos textos pasamos a las lecturas de trabajos realizados por los integrantes del Taller. En la sesión del sábado anterior, se había sugerido tomar como referente la letra de la canción “Antes de que den las diez” de Joan Manuel Serrat, y escribir un cuento. La única que presentó el trabajo fue Gloria. Ella narró un cuento de desenlace pasional, referido a una joven universitaria que sostiene una relación con un hombre comprometido a espaldas de su familia. El otro que leyó un cuento fue Raúl. Tituló su relato “Transmutación”. Cuenta el drama que vive un joven aspirante a cadete, quien por orden de su padre debe hacerse cortar su cabellera para presentarse a la escuela naval. Todo ocurre en una peluquería musicalizada, en la que el peluquero casi que motila bailando al joven que no quiere perder su cultivada cabellera. Ambos relatos de nuestros compañeros motivaron diferentes opiniones, comentarios y sugerencias positivas.

Finalmente, el director crea una atmósfera de expectativa y dice que un su reciente visita a la Feria del Libro de Bogotá se enteró de quien es el ganador del Concurso Nacional de Literatura Infantil de Comfamiliar Atlántico. Para satisfacción y orgullo del profesor y de los demás integrantes del taller, el ganador del primer lugar fue un compañero nuestro, Alberto Cortés de los Reyes, quien se encontraba presente y fue aplaudido y felicitado por su logro.

Más de la Feria: Silvera abre su maletín, mete una mano (creo que la derecha), agarra lo que es y nos mira cómo si nos contara y vuelve a mirar lo que ha agarrado.

-Aquí les traje este detalle- dice, y saca una primorosa pilita de libros.

A mí me tocó De la dificultad para atrapar una mosca, del escritor cartagenero Rómulo Bustos. Dicha pilita de libros hace parte de la colección Un Libro por Centavo, editado por la Extensión Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Todos nos fuimos contentos. Natalia, Daniel, Matilde, Patricia, Silvera, Juan, Raúl... y el más feliz y cortés de todos: Alberto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen registro de una de esas sabrosas tardes de los sábados.

Anónimo dijo...

En tarde de sábado esa interesante fue el de ideas intercambio. De acuerdo estoy con todo no, mas enriquecedor es.

¡No soy un robot!

Domingo.

Matilde de Robayo dijo...

Juan buen registro de tu deliciosa pluma. Gracias