jueves, 23 de junio de 2011

BUENAS NOTICIAS


Viendo la fecha de la anterior actualización de nuestro blog, resulta evidente el paso del tiempo. Más de un mes, en efecto, ha transcurrido desde entonces. Y, como el río sigue pasando y nosotros con él, hay desde luego varios acontecimientos que resaltar entre las dos fechas que separan la presente entrada de aquella. Por ejemplo, la realización del Encuentro Nacional de Directores de la Red de Escritura Ceeativa, por cierto ahora ya no llamada RENATA sino RELATA, realizado entre el 10 y el 12 de mayo, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá. Durante el Encuentro se llevó a cabo la presentación de los libros: Antología de Cuentos Talleres Literarios 2010 y Fugas de Tinta 3. En la primera, tuvimos la grata satisfacción de ver publicados tres textos de integrantes de nuestro taller: "Felicidad" de Katia De la Cruz García, "Domingos de Fútbol" de Patricia Lemus Guzmán y "No hay ladrones en Providence" de Adolfo Ceballos Vélez. También aprovechamos la calva ocasión del Encuentro y la Feria del Libro para presentar El fantama de la alondra, cuarto poemario de nuestro director, que contó para su fortuna con las generosas palabras previas de José Zuleta y Nahum Montt.



Hablando de presentaciones de libros no podemos dejar de reseñar la de Colombia cuenta, que recoge los textos de los ganadores en el IV Concurso Nacional de Cuentos MEN-RCN y donde aparecen publicados los cuentos "Solo", de Alberto Márquez Alonso, integrante del centro de interés en literatura coordinado por nuestra tallerrista Katia De la Cruz en la Escuela Normal La Hacienda; así como el de Daniel Carbonel Parodi, el más joven entre los actuales miembros de nuestro grupo y a quien le deseamos lo mejor en la carrera de las letras contra las armas.



Otro hecho de gran valor fue la distinción alcanzada por nuestro compañero Luis Mallarino, quien fue reconocido como ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil organizado por el Centro Cultural Comfamiliar, gracias a su cuento "El Abominable Monstruo Devorador de Papel Higiénico y su Pandilla". Luis merece todos nuestros aplausos y demuestra una vez más con este logro su gran talento creativo.


Por último, el pasado fin de semana (junio 17 y 18), recibimos la primera de las dos visitas anuales del escritor asociado de la Red. Después de contar con la tutoría de Ramón Illán Bacca en 2007, Cristian Valencia en 2008 y 2009, Antonio García Ángel (2009 y 2010), ahora tuvimos nuestro primer encuentro con Nahum Montt. Nacido en Barrancabermeja y reconocido nacional e internacionalmente por sus novelas El eskimal y la mariposa (2005) y Lara (2008), Nahum compartió con nosotros su experiencia como escritor y nos dio importantes luces particularmente en lo que corresponde a la construcción del personaje, que más que con un nombre y unos atributos concretos, se constituye como tal en sus relaciones con los demás personajes y con su ambiente o atmósfera. Para ambas cosas, su voz resulta fundamental y esto pudimos constatarlo con un interesante ejércicio in situ en el que se debía elaborar una historia a partir de un diálogo entre dos personajes, sin acudir a acotaciones de ningún tipo. Justamente de estos temas trata el texto que publicamos a continuación y que fue leído por Nahum en el marco de una conferencia presentada el 17 de junio en el Teatro Amira de la Rosa.

1 comentarios:

Matilde Villamizar de Robayo dijo...

Muy interesante la experiencia compartida con el escritor Montt que con la mayor humildad compartió con nosotros su amplio saber