jueves, 23 de agosto de 2012

SIN NUESTRO DIRECTOR


Por Juan Miranda Marañón

Bitácora de la sesión de agosto 18

Los integrantes del taller recibimos ayer vía internet un mensaje de nuestro director, Antonio Silvera, en el que nos informaba que estaría en la ciudad de Valledupar atendiendo un compromiso literario; por lo que nos pedía asistir y entre nosotros mismos (sus discípulos) realizar el taller. Asimismo recibimos tres cuentos adjuntos: “Oriane, tía Oriane” de Marvel Moreno, “Un Padre de familia” de Anton Chejov y “Berenice” de Edgar Allan Poe. Textos que serían el tema a desarrollar. De modo que los que asistimos nos fuimos reuniendo en la cafetería con las expectativas ya anunciadas.

A las 2:30 PM, nos encontrábamos reunidos Gloria, Álvaro Alvarado, Domingo y yo. Hasta ese momento teníamos un serio inconveniente: no contábamos con copias de ninguno de los tres cuentos sugeridos por el profe para trabajar.

Faltando 20 minutos para las tres, apareció Mario Linero con las copias respectivas. De una vez fuimos a la biblioteca y sacamos tres juegos de cada cuento.

Mientras esperábamos a que el vigilante nos abriera el salón, se tocó el tema del modo en que un escritor debe leer una obra. Álvaro dijo que un escritor no debe leer como un lector común y corriente, sino con un sentido crítico y de estudio de la obra. Yo le dije mi posición: yo leo por placer, por puro gusto. Él insistió en la suya y yo en la mía. Al final nos pusimos de acuerdo y cada quien se quedó con su punto de vista.

En el momento de entrar al salón, llegaron dos compañeros nuevos: Januario Rodríguez y Jorge Sarmiento, los dos fueron bienvenidos. Nos organizamos en círculo y a varias voces leímos el cuento titulado “Berenice” de Poe. La lectura provocó la participación de los que estábamos presentes. Ante todo enfocados en la personalidad de Egauesimo ¾protagonista y voz narradora del cuento¾ y en el inesperado final del relato.

Luego leímos “Un padre de familia” de Chejov. Acá nos ocupamos más que todo en analizar el machismo y orgullo del padre y la forma sencilla en que Chejov escribe y llega al final. Para terminar hicimos una comparación de los dos cuentos leídos, dos estilos diferentes de narrar y de finalizar un cuento.

El cuento “Oriane, tía Oriane” de Marvel Moreno quedó pendiente. Faltando poco para las seis, dimos por terminada la jornada.

Nos vemos el próximo sábado, esta vez con el profe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De una advierto que no soy un robot.

Me parece pertinente abordar de nuevo este tema, con estos cuentos. En lo particular sentí que hizo falta gente para encontrar entre todos más puntos de vista respecto a los cuentos, la temática y estilo de los autores.

Pendiente Marvel, para esta noche.

Ya lo dije: ¡No soy un robot! (Y cda vez está más difícil demostrarlo).

Domingo.

Matilde de Robayo dijo...

Hombe que poquita gente. Pero trabajaron muy chevere, felicitaciones !!!