viernes, 29 de junio de 2012

LECTURAS PARA TODOS

Por Domingo Bolívar

(Bitácora del 25 de junio de 2012)

Me sorprendió verlos organizados en círculo, atentos todos a la lectura que hacía un compañero. Antes de sentarme me serví un vaso de café (pensé que tendría que exprimirle las últimas gotas al termo, dado el número de compañeros que había en el recinto, pero al sentir su peso supe que podía excederme un poco en la dosis) y luego, ya acomodado, entré en la dinámica de esta sesión.

Se leía un cuento de Roberto Burgos Cantor, “Entre golpes”, cuya temática trata de la trampa de la fama cuando no se está preparado para recibirla, de la facilidad con que un ser humano es convertido en mercancía. Pambelé, un personaje perfecto para tal propósito.

La lectura de este texto se hizo entre todos los asistentes, cuya extensión dio para dos vueltas. En el transcurso de la lectura fueron llegando más talleristas, quienes se sumaron a la actividad. Al terminar de leer el cuento, y como es habitual al terminar de leerse una obra, se expresaron diversas reflexiones acerca del contenido y la forma de la misma. Causaron gran interés los giros del lenguaje utilizado por el autor; así mismo se comentó acerca de los datos históricos y los cambios de narrador.

Procedimos luego a leer nuestros textos con el objeto de participar en el concurso de la Red Nacional de Talleres Literarios RELATA. Casi todos los asistentes presentaron al menos un trabajo, ya fueran cuentos o poemas. Se comentó cada texto leído y se acordó dejar la elección de los dos que representarían al Taller Literario "José Félix Fuenmayor" para el próximo sábado, junto con el gran ausente de esta sesión: Antonio Silvera, a quien le enviaríamos los trabajos por correo electrónico.

Quedé al final, cuando todos nos fuimos, con la sensación de que la anarquía, bien entendida, es posible.

1 comentarios:

Matilde de Robayo dijo...

jaja Domingo, final a tu mejor estilo. Te quedó muy real la bitácora, estuvimos juiciosos sin el "jefe" al frente. Resultado del gusto que le sacamos a nuestras sabatinas reuniones. Mil gracias