martes, 31 de enero de 2012

CONVOCATORIA 2012 TALLER LITERARIO "JOSÉ FÉLIX FUENMAYOR"

El Taller Literario “José Félix Fuenmayor” funciona en Barranquilla desde el año de 2006 y desde entonces hace parte del programa RELATA (Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa) del Ministerio de Cultura. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, el Banco de la República, el Centro Cultural Comfamiliar y la Fundación La Cueva. Es dirigido por el escritor Antonio Silvera Arenas y sus sesiones se llevan a cabo los sábados de 2 a 6 P. M.
Su blog es: http://www.tallerfuenmayor.blogspot.com/, y su dirección electrónica: tallerjffuenmayor@hotmail.com

El objetivo fundamental del Taller consiste en propiciar las condiciones necesarias para que los integrantes elaboren textos cargados de valor estético, particularmente en el género del cuento; sin embargo, no es ajeno a las demás manifestaciones de la literatura: poesía, novela, dramaturgia, ensayo, crónica…
Desde el inicio de sus sesiones en 2006, el Taller “José Félix Fuenmayor” ha obtenido importantes resultados, expresados en reconocimientos como el Mejor Taller RENATA 2009, la mención de su director en el II Concurso de minificción “Luis Vidales” (2010), la obtención de un estímulo del Ministerio de Cultura para la edición de su antología 2010, El cuento sigue, la obtención de primeros premios y menciones de honor, así como publicaciones individuales de varios de sus integrantes y la selección de textos de los mismos en las antologías nacionales de la Red RELATA, Este verde país (2008), Suenan voces (2009), Antología de Cuentos Talleres Literarios 2010 y Antología RELATA 2011. Asimismo, como parte del proyecto, se han publicado las antologías Para tomar en cuento (2008) y Así va el cuento (2009). De todas estas publicaciones han hecho parte algunos de los más promisorios autores de Barranquilla y el Caribe colombiano, entre los que cabe mencionar a Mayra Alejandra Díaz, Pedro Losada López, Claudia Lama Andonie, Luis Mallarino, Patricia Lemus Guzmán, Alberto Cortés De los Reyes, Adolfo Ceballos, Ricardo Llinás o Katia De la Cruz García.

Localmente, el Taller lidera el programa “Literatura también es cultura”, que, desde el año 2008 y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, se ha venido desarrollando en diferentes casas de cultura y escuelas de la ciudad con el objetivo de fomentar el conocimiento de los principales autores literarios de la región. También ha participado en “La literatura pinta bien”, programa que la Fundación La Cueva realiza en los diferentes municipios del departamento del Atlántico.
Como integrante de la red RELATA, el Taller cuenta con la figura de un escritor acompañante, quien hace las veces de tutor y cuya función ha sido cumplida por reconocidos autores: el narrador samario Ramón Illán Bacca, Cristian Valencia (novelista y destacado columnista del diario El Tiempo), Antonio García Ángel, ganador de la beca Rolex, en cumplimiento de la cual escribió la novela Recursos humanos con la asesoría de Mario Vargas Llosa, y Nahum Montt, autor de la novela El esquimal y la mariposa, con la que ganó el Premio de Novela Ciudad de Bogotá.

Convocatoria

El Taller Literario “José Félix Fuenmayor” convoca a la vinculación de 15 nuevos integrantes, de acuerdo con las siguientes condiciones:

• Ser mayor de 16 años o bachiller.

• Enviar hoja de vida resumida (máximo 15 líneas), con dirección electrónica, a más tardar el 27 de febrero de 2012, a la siguiente dirección:

tallerjffuenmayor@hotmail.com

• Adjuntar texto literario, preferiblemente narrativo, no mayor de cuatro páginas (22 líneas por cada una) o, en su defecto, un escrito en el que el aspirante explique brevemente (máximo 20 líneas) la razón por la cual le gustaría hacer parte del taller.
Los resultados se darán a conocer en el blog del Taller (www.taller fuenmayor.blogspot.com) el día 29 de febrero y las sesiones se iniciarán el 3 de marzo.

• Sitio de reunión: Centro Cultural Comfamiliar

• Horario: sábados 2-6 P.M.

• Se aclara que tanto la inscripción como la efectiva vinculación de quienes resulten seleccionados carecen de costo.

0 comentarios: