viernes, 17 de septiembre de 2010

LITERATURA TAMBIÉN ES CULTURA 2010




Con el conversatorio, “José Fernández Madrid, buscando la independencia”, realizado el pasado miércoles 15 de septiembre en la Casa de la Juventud del barrio Ciudad Modesto, el Taller Literario José Félix Fuenmayor inició por tercer año consecutivo el programa Literatura también es cultura.

Concebido con el objetivo de propiciar situaciones para asimilar a los autores literarios que han creado y expresado al Caribe colombiano, este programa, como las demás actividades del Taller, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla y en su desarrollo ha contribuido a la divulgación de escritores como José Félix Fuenmayor, Meira Delmar, Álvaro Cepeda Samudio, Héctor Rojas Herazo, Marvel Moreno, Raúl Gómez Jattin, Manuel Zapata Olivella, Luis Carlos López y Candelario Obeso.

José Fernández Madrid, buscando la independencia
Nacido en Cartagena (1789) y fallecido en Barnes, Inglaterra, en 1830, José Fernández Madrid es reconocido hoy día como uno de los primeros autores que asumió la estética del romanticismo en Colombia y Latinoamérica. Fue médico y presidente de la Nación, entonces llamada Provincias Unidas de la Nueva Granada. En desempeño de este último cargo, debió enfrentar la acometida del llamado Pacificador, Pablo Morillo, hecho que le costó el exilio y la incomprensión de buena parte de sus contemporáneos al verse obligado a renegar de su condición independentista. Sin este polémico hecho, sin embargo, no disfrutaríamos hoy día de su legado literario en el que se cuentan poemas como “La hamaca”, “Mi bañadera” y los dramas Atala y Guatimoc.

Próximos conversatorios



SEPTIEMBRE 29: JUAN JOSÉ NIETO O LOS ORÍGENES NEGADOS
HORA: 3 P.M.
LUGAR: Barrio Abajo, La Sala Teatro
DIRECCIÓN: Carrera 54 No. 52-36 Esquina
LOCALIDAD: Norte Centro Histórico

OCTUBRE 20: AMIRA DE LA ROSA... NO ES UN CUENTO ROSA
HORA: 3 P.M.
LUGAR: Barrio Nueva Granada IDETH
DIRECCIÓN: Calle 63 b No. 28-87
LOCALIDAD: Suroccidente

NOVIEMBRE 3: GERMÁN ESPINOSA, UNA CORONA DE ESPINAS
HORA: 3 P.M.
LUGAR: Salón Comunal Ciudadela 20 de Julio
DIRECCIÓN: Carrera 1 A No. 47-49
LOCALIDAD: Metropolitana

0 comentarios: