Con una diferencia exacta de 44 días, el ya lejano 16 de diciembre y el aún reciente 29 de enero, en eventos efectuados en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, respectivamente, tuvimos la oportunidad de presentar nuestras antologías, Así va el cuento y El cuento sigue. Fueron eventos particularmente emotivos y, pienso, inolvidables, para varios o cada uno de los integrantes de nuestro Taller allí reunidos, que así daban a conocer sus trabajos, unos por primera vez y otros, por segunda, tercera o cuarta ocasión, cuando no más.
Fuera como fuere, esa embriaguez que produce el papel nuevo y la tinta fresca fue incrementada con la presencia de algunas personas que por diferentes motivos nos acompañaron y a quienes considero justo agradecer. Me refiero, en especial, a la secretaria de cultura, patrimonio y turismo, Diana Acosta, y al escritor Guillermo Tedio, en Barranquilla; así como a Víctor Bravo Mendoza, director del Taller RENATA Guajira, en Cartagena.
Aparte del importante aval que la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla ha brindado durante los tres últimos años al Taller, la intervención de Diana, en la sala múltiple del Teatro Amira de la Rosa, fue marcada por una espontaneidad ajena a las actitudes que suelen tomar los funcionarios públicos en este tipo de actos y constituyó una sorpresa que, no obstante ruborizarme por el inesperado reconocimiento que me hizo, fue sobre todo la confirmación de que nuestro cuento va y sigue. Así, además, lo reafirmó el cuentista Guillermo Tedio al comentar el argumento de cada una de las historias que integran el segundo de los volúmenes presentados y, dadas, aparte de todo, las competencias que le son propias, puedo considerar su sola presencia como una garantía para que siga y vaya éste, nuestro cuento. Víctor, por último, en Cartagena, invitado a última hora, constituyó, sin embargo, el espaldarzo que necesitábamos allá, en esta repentina presentación que aprovechamos de la ocasión calva. En ese precioso y confortable espacio de la librería Ábaco, su voz generosa contribuyó a seguir con nuestro cuento: a hacernos ver que no era un despropósito presentar nuestros humildes, pero esmerados textos, en el marco del prestigioso Hay Festival: a ir con cada uno de nuestros autores incluso hasta más allá de las mil y una noches que soportó la más obstinada de las narradoras para seguir viviendo y contando.
Arriba: G. Tedio, Luis Mallarino y el director del Taller; Abajo: Presentación en Librería Ábaco, Cartagena, enero 29 de 2011
Pero sin duda quienes cuentan por encima de todo, quienes deben ser considerados desde ya en el escenario de las nuevas letras del Caribe colombiano y del país, son precisamente los autores de estos libros: Adela Renowitzky, Adolfo Ceballos, Angélica Rugeles, Alberto Alandete, Alberto Cortes, Christian Barandica, Claudia Lama, Danibes González, Fanny Martínez, Katheryn Meléndez, Katia De la Cruz, J. Luis Moya, José Fontalvo, Lorena García, Luis Mallarino, Luz Helena Arroyo, María M. Rojas, Mario Linero, Mayra Mola, Mayra Díaz, Miriam Crespo, Patricia Lemus, Pedro Losada, Ricardo Llinás y Stewil Vega. Ellos y ellas ya van. Y siguen.
Teatro Amira de la Rosa, diciembre 16 de 2010
2 comentarios:
Uy lanzamiento en Cartagena, que chévere. Lástima que me lo perdí.
Este cuento va muy bien. ¡A seguir con el cuento!
Publicar un comentario